Una forma de esclavitud

Icono de iDevice

Actividad de lectura

Hablar de una nueva forma de esclavitud, en estos tiempos, puede resultar extraño para muchas personas. Sin embargo, la trata no es otra cosa; bien claro lo dice el diccionario de la Real Academia: «Trata. Tráfico que consiste en vender seres humanos como esclavos». Las víctimas de esta esclavitud son difíciles de reconocer pero se encuentran muy cerca de nosotros; mas por temor, por sentir vergüenza de una situación o por ser muy duro revivir las circunstancias en las que se encuentran no quieren hablar de ello. Son víctimas invisibles.

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo. 



¿Por qué las víctimas de la trata son víctimas invisibles?



Icono de iDevice Caso

F. era estudiante en Ecuador, su país de origen. Debido a dificultades financieras en su familia, la joven decidió trabajar en el extranjero para poder pagar sus estudios universitarios. Un compatriota le ofreció trabajo como empleada del hogar en Madrid. Antes de viajar, firmó un contrato en el que se estipulaban las condiciones laborales, el salario y una descripción del puesto de trabajo. F. llegó a España a finales del año 2002 como turista y posteriormente su estancia no fue regularizada. Se le proporcionó alojamiento en casa de un matrimonio ecuatoriano con un niño. Fue obligada a trabajar siete días a la semana, 16 horas al día y se le proporcionaba comida una vez al día. F. tenía que cuidar al bebé, hacer las tareas domésticas y vender productos artesanales de Ecuador en la calle. F. dormía en el suelo o en la furgoneta cuando ella acompañaba a su empleador a vender los productos fuera de la ciudad. Fue amenazada verbalmente y no recibía salario por su trabajo, tampoco se le permitía contactar con su familia y su pasaporte fue retenido por el empleador. No se le permitía ir al médico en caso de enfermedad. Después de seis meses con esa familia, pidió ayuda a un hombre ecuatoriano que encontró en la calle. Este hombre la convenció para que formulase denuncia y finalmente fue acogida por la asociación Proyecto Esperanza. (Fuente: OSCE. Unprotected Work, Invisible Exploitation: Trafficking for the Purpose of Domestic Servitude, p. 10 Informe Proyecto Esperanza, 2010. Traducción del Defensor del Pueblo).

Pregunta para el debate: ¿Se pueden considerar las condiciones de trabajo de F. en España como esclavitud?
Icono de iDevice de pregunta Ejercicios
1. ¿Cuántos días a la semana trabajaba esta víctima de trata?
Siete días.
Seis días.
Cinco días.

2. ¿Cuántas horas al día trabajaba?
Dieciséis.
Diecisiete.
Dieciocho.

3. ¿Cuántas veces al día comía?
Una.
Dos.
Tres.

4. ¿Qué asociación la ha acogido?
Proyecto Esperanza.
Cáritas.
Justicia y Paz.

5. ¿Dónde trabajaba?
En la casa de un matrimonio de compatriotas con un hijo.
En la casa de un matrimonio de españoles con dos hijos.
En la casa de un matrimonio de africanos con cinco hijos.

6. ¿Dónde dormía cuando salía de la ciudad a vender productos?
En el suelo o en una furgoneta.
En hostales baratos.
En los hoteles que se pagaba.

7. ¿Quién tenía su pasaporte?
Ella misma.
Su empleador.
La policía.

8. ¿Quién la ayudó?
Un compatriota.
Un religioso.
Un policía.
Icono de iDevice

Vídeo

Pincha en el siguiente enlace y observa el vídeo. ¿Qué te plantea? ¿Qué expresiones salen del interior de tu corazón y de tu conciencia?¿Por qué? Podéis trabajarlo en pequeños grupos o en el conjunto de la clase. En este caso, podéis escribir vuestras expresiones en la pizarra y debatir los motivos.