El mercado de la esclavitud humana

Icono de iDevice

Actividad de lectura

Es necesario prestar atención a las causas más profundas de la creciente "demanda" que alimenta el mercado de la esclavitud humana y tolera el costo humano que deriva de él. Un enfoque serio de las cuestiones que implica llevará también a un examen de los estilos de vida y de los modelos de comportamiento, particularmente con respecto a la imagen de la mujer, que generan lo que se ha convertido en una verdadera industria de la explotación sexual en los países desarrollados. De igual modo, en los países menos desarrollados, de los que procede la mayoría de las víctimas, es necesario activar mecanismos más eficaces para prevenir la trata de personas y la rehabilitación de sus víctimas.
Juan Pablo II, Carta al Arzobispo Jean Louis Tauran con motivo de la Conferencia Internacional sobre "Esclavitud en el siglo XXI: la dimensión de los derechos humanos en la trata de seres humanos", 2002.



Icono de iDevice Lectura para reflexionar

La trata de personas con fines a la explotación sexual en la prostitución y el tráfico ilícito de personas son delitos que vulneran gravemente los Derechos Humanos y deben ser entendidos como un fenómeno que se produce en un contexto social que, de alguna manera, facilita su aparición. En este sentido, es necesario tener en cuenta cuales son las características de dicho contexto para obtener una visión integral que sustente los esfuerzos de combate y erradicación de estas nuevas formas modernas de esclavitud.

Los Derechos Humanos son universales, inalienables, indivisibles, interrelacionados y no discriminatorios. Son universales por que pertenecen a todos, en cualquier parte del mundo y son iguales para todas las personas. Están vinculados a la dignidad de la persona humana desde su nacimiento y por eso son inalienables. No consideran raza, género, religión, clase, idioma y edad. Son indivisibles porque están relacionados entre sí. Pero la garantía de su aplicación está relacionada directamente a la responsabilidad que tienen los gobiernos de proteger estos derechos y la sociedad civil, de exigir su respeto (AATW).

 

Rvdo. P. Algacir Munhak, S.C., Vicepresidente del INCAMI (Chile), "La prostitución y el tráfico de seres humanos: nueva forma de esclavitud", People on the Move, n. 111 (Suplemento), diciembre de 2009. 

Icono de iDevice Pistas para la reflexión
  1. ¿Qué te dicen los textos?
  2. ¿Qué expresiones te llaman más la atención?