A modo de síntesis final

Icono de iDevice Actividad de rellenar huecos
Lee el párrafo inferior y completa las palabras ocultas. No olvides las tildes.

En nuestras calles, en nuestras plazas, existen mujeres y niñas que han sido captadas en sus países de origen para ser sexual o laboralmente: son las víctimas de lo que se llama trata de personas.

La trata de personas con fines de explotación sexual, especialmente mujeres y niñas, es una grave violación de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.

La trata es una forma de de libertad. Es un fenómeno enmarcado en un mundo globalizado y profundamente relacionado con la pobreza y la marginación. Es fruto de un mundo injusto donde los intereses económicos prevalecen sobre los derechos y la de las personas.

En España, Save the Children y la Red Española contra la Trata de Personas estiman que cada año entran entre 40.000 y 50.000 jóvenes y niñas. La mayoría tienen entre 18 y 25 años, aunque también hay de edad.

En Europa occidental, se estima que entran anualmente por motivos de sexual quinientas mil mujeres y niñas.

En todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo estima que afecta anualmente a dos y medio de personas. Cerca de la mitad son menores de edad.

En los países de origen, las causas de la trata son la pobreza, la y la falta de estabilidad política.

En los países de destino, como el nuestro, las causas son el desprecio a la de las mujeres, el consumismo y las propias políticas de inmigración.

está entre los diez países de destino con mayor incidencia. Mujeres y niñas pasan por España para ser explotadas sexualmente en nuestro país o de paso hacia otros países de la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá. La edad de las víctimas oscila entre los 18 y 25 años.

A las víctimas se las mantiene en las redes a través de la violencia, de las amenazas, de la explotación, del control del dinero y de la y del aislamiento.

Las redes persiguen la explotación de las víctimas, su explotación laboral, los matrimonios concertados y el tráfico de drogas y de órganos. La explotación laboral se produce en fábricas, en el campo, en el doméstico y a través de la mendicidad.

Las niñas sufren la trata también con fines de explotación sexual, explotación laboral y tráfico de drogas. Las niñas sufren también la extracción de y la mutilación, para ser explotadas.

En España, en el año 2008, fue aprobado el Plan Integral de Lucha Contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual que pretende:


• Sensibilizar a la sociedad.
• Combatir las causas de la trata.
• Desarrollar medidas desde una perspectiva integral con participación de las Organizaciones No Gubernamentales.
• Asegurar la asistencia y protección a las de la trata.
• Luchar decididamente contra la trata.

La Iglesia ha denunciado como un crimen cualquier forma de tráfico y como pecado toda forma de violencia ejercida contra las mujeres, ya sea violencia ejercida sobre el o sobre el espíritu.

La Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa dedicó la acción concertada del año 2009 al tema de la trata y denunció las políticas migratorias de la Unión Europea en sus Jornadas celebradas en dicho año en Sevilla. También abordó el tema la Comisión General de Justicia y Paz de España en sus Jornadas del año 2010.

Cáritas Española y la Conferencia Española de Religiosos ( ) realizan desde hace más de diez años una serie de actuaciones concretas y a distintos niveles con el objetivo de luchar contra el fenómeno de la trata y de la explotación sexual de la mujer. Estas actuaciones cada vez se hacen más numerosas y más integrales en su respuesta a este fenómeno complejo y poco conocido.

En la línea de la atención directa los programas incluyen:
• Unidades de calle, que facilitan el acceso y la identificación de las mujeres en los lugares donde ejercen la (en la calle, pisos y locales).
• Centros de acogida, que ofrecen alojamiento, cobertura de necesidades básicas y atención social, y en algunos casos de seguridad, para esconder las mujeres de las redes criminales.
• Centros de , donde se llevan a cabo actividades de información y orientación jurídica, psicológica, sanitaria y de inserción social y laboral, acompañamiento y apoyo familiar.
• Teléfonos de atención y asesoramiento 24 horas.
Tanto CONFER como impulsan la reflexión colectiva y el trabajo en red, tanto a nivel interno dentro de sus propias estructuras, como a nivel externo con otras organizaciones sociales y con las Administraciones públicas.