¿Cuáles son las causas de esta explotación?

En los países de origen, los tratantes se aprovechan de la pobreza, la discriminación por razón de género y la falta de estabilidad política de los países empobrecidos. Su ánimo de lucro es la causa fundamental del fenómeno.

En los países de destino, como el nuestro, el caldo de cultivo es el desprecio a la dignidad de las mujeres, el consumismo y las propias políticas de inmigración. 

Icono de iDevice

Actividad de lectura

Entre sus causas, no podemos silenciar al "cliente" como factor clave. Siempre se habla de las víctimas y de los traficantes y se olvida que el "cliente" es un colaborador fundamental para mantener este degradante negocio.

También se pueden señalar como factores que facilitan el tráfico de mujeres una cierta tolerancia social y legal con las redes de tráfico. Habría que evitar que un endurecimiento de las leyes de inmigración, paradójicamente, favoreciera el desarrollo clandestino de estas mafias y traficantes.

Los Medios de Comunicación y las modernas tecnologías como Internet, a la vez que desempeñan la noble tarea de informar y denunciar estas situaciones degradantes de la persona humana, contribuyen, también, a favorecerlas mediante la publicidad, los anuncios de ofertas sexuales y la pornografía. Se convierten así, en función de los ingresos económicos, en cómplices de este mercado de seres humanos. Sería un buen síntoma de recuperación moral el velar cuidadosamente por el tipo de mensajes que circulan por tan poderosos medios.

Declaración de la LXXVI Asamblea Plenaria de la CEE, El drama humano y moral del tráfico de mujeres, Madrid, 27 de abril de 2001.


¿Qué causas señala el texto de la Conferencia Episcopal Española?



Icono de iDevice

Vídeo

Pincha en el siguiente enlace y observa el vídeo. ¿Qué te hace decir este vídeo? ¿Qué expresiones salen del interior de tu corazón y de tu conciencia?