El perfil de la víctima

Icono de iDevice

Vídeo

Pincha en el siguiente enlace y observa el siguiente vídeo. ¿Qué te plantea? ¿Qué expresiones salen del interior de tu corazón y de tu conciencia? ¿Por qué? Podéis trabajarlo en pequeños grupos o en el conjunto de la clase. En este caso, podéis escribir vuestras expresiones en la pizarra y debatir los motivos.


Icono de iDevice

Actividad de lectura: Cuestionando el perfil de la víctima

Ana Almarza Cuadrado, educadora del Proyecto ESPERANZA cuestionó la posibilidad de ofrecer un único  “perfil de víctima”, ya que “lejos de pensar que este delito sólo lo sufren mujeres inmigrantes, analfabetas, empobrecidas y con pocos recursos personales, la realidad nos ofrece una imagen mucho más compleja. Además, la idea de crear un “perfil robot” puede provocar la invisibilización de otros casos de trata que no encajen en el caso tipo.

Almarza defendió un modelo de intervención en el que la mujer es protagonista de su proceso desde la libertad, responsabilidad e individualidad, ya que cada caso es único.

Almarza señaló: “Nuestro objetivo es ayudar a la mujer a desarrollar sus potencialidades y capacidades, desde un modelo intercultural, igualitario que ofrece soluciones y que reconoce la valía de la mujer en todo momento”. Desde el inicio de la intervención partimos de una mirada positiva sobre ellas, reconociéndolas como personas fuertes, capaces, valientes, con problemas concretos en un momento concreto, con proyectos y posibilidades, añadió Almarza.




Icono de iDevice Debate
Pregunta para el debate: ¿Hay un perfil de víctima de trata?