¿Cómo se mantiene a las víctimas en las redes?

A las víctimas se las mantiene en las redes a través de la violencia, de las amenazas, del aislamiento, del control del dinero y de la documentación e, incluso, a través del vínculo afectivo con los tratantes.

Icono de iDevice

Actividad de lectura

 

Para asegurar su silencio sufren a menudo violencia física, psicológica y sexual; agresiones sexuales, palizas, confiscación de sus documentos de identidad, amenazas, servidumbre por deuda, aislamiento, manipulación haciéndoles creer que si se ponen en contacto con las autoridades serán encarceladas o deportadas.

Además, desconocen sus derechos en un país que no es el suyo, a veces no hablan el idioma, ignoran las posibilidades de ayuda que existen y no denuncian porque temen sufrir represalias tanto ellas como sus familiares en el país de origen.

Inma Soler, Comunidad Villa Teresita, Suplemento del Cuaderno núm. 170 de Cristianisme i Justícia, 2010.

 


Pregunta para el debate: Ponte en el lugar de la víctima. ¿Qué sentirías en dicha situación? ¿Por qué?

 



Icono de iDevice Caso

«La policía libera a 14 rumanos explotados laboralmente que pagaron 1.000 euros por un contrato. La estafa la coordinaba un empleado de una empresa de trabajo temporal en Valencia. Las víctimas sólo percibían un 10% de su salario»

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Valencia a un empleado de una empresa de trabajo temporal por explotar a inmigrantes rumanos a los que entregaba sólo el diez por ciento de su salario. El acusado, de origen rumano, era el cabecilla de un grupo organizado asentado en Rumanía que cobró a las víctimas mil euros por contratos laborales. La policía calcula que la red engañó a medio centenar de inmigrantes rumanos. Los trabajadores vivían hacinados en dos pisos del barrio de Russafa, en Valencia. Los agentes han liberado a catorce inmigrantes. El grupo engañaba a las víctimas en Rumanía a través de una empresa de trabajo temporal constituida en Bucarest y que opera con tres nombres diferentes. La firma rumana cobraba entre 700 y 1.000 euros a los trabajadores por un contrato en España, que resultó ser falso. Según fuentes policiales, el grupo prometía «un sueldo digno y una vivienda donde residir en Valencia». Una vez en España, eran hacinados en pisos de Russafa «con grandes carencias y en condiciones deplorables». Los inmigrantes pagaban entre 100 y 200 euros por dormir en los pisos de la organización. La red conseguía hasta 2.000 euros mensuales por cada vivienda en concepto de alquiler al llenarlas de trabajadores. La investigación la ha llevado la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) tras recibir la denuncia de una de las víctimas. Los agentes comprobaron que, antes del inicio del viaje, la organización se encargaba de la gestión de los diferentes trámites, como la obtención del billete de autobús en compañías que también cobraban cantidades desorbitadas. Varias víctimas no llegaron a realizar actividad laboral alguna. El acusado se abrió una cuenta a su nombre donde ingresaba los salarios de los jornaleros. Los inmigrantes casi siempre trabajaban en el campo recogiendo naranjas y llegaron a cobrar sólo cuarenta céntimos por caja. Además, eran trasladados por el acusado, que les cobraba «cantidades abusivas» por el viaje.

Cuatro arrestos anteriores

Como consecuencia de las investigaciones, los policías detuvieron al presunto responsable de la organización por los presuntos delitos contra el derecho de los trabajadores, estafa y falsificación, y liberaron a catorce personas que se encontraban en un «grave estado de necesidad». El imputado tiene 31 años y ya había sido apresado en otras cuatro ocasiones en Valencia desde 2006 por hechos similares. Según confirmaron fuentes próximas a la investigación policial, la policía recibió la primera denuncia contra la red en octubre. En las últimas semanas, las catorce personas liberadas dieron a la policía todo tipo de detalles sobre sus condiciones de vida en Valencia. El acusado ya ha pasado a disposición del Juzgado de guardia. El Cuerpo Nacional de Policía ha notificado el fraude a las autoridades rumanas para que procedan a la detención de los miembros de la red que operan desde Bucarest.

(Publicado el martes, 23 de febrero de 2010, en «Levante-emv.com».)

 

 

Identifica cinco abusos sufridos por estos trabajadores rumanos.